Visitantes FEM #4 Menstruación Tabú - Radio LaCENTRAL
La CENTRAL, radio online transmitiendo desde Santiago de Chile.
radio online, radio, radio la central, chile, rinoceronte.fm, radiolacentral.cl, milm2, molecula radio, subela radio, radio milm2, spotify radio la central, mixcloud radio la central, daniela valdés
18479
post-template-default,single,single-post,postid-18479,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Visitantes FEM #4 Menstruación Tabú

09 Sep Visitantes FEM #4 Menstruación Tabú

¿Por qué un proceso inherente a todas las mujeres nos da tanta vergüenza? ¿cómo cambiar este viejo paradigma de asco hacia nuestra propia sangre y nuestro cuerpo? ¿hay mujeres regulares e irregulares, o simplemente cada mujer tienen su propio ciclo? ¿sabes lo que es la pobreza menstrual?

Estuvimos conversando sobre el tabú en torno a la menstruación con la mexicana Joy Valverde de IG @menstruacionconsciente y Javi Valdes de IG @miprimer.ciclo desde el Cajón del Maipo. Hablamos sobre cómo aprovechar nuestra naturaleza cíclica, y cómo naturalizar la menstruación en niñas y niños. Las mujeres vivimos cada día distinto al otro, y así como el entorno afecta a nuestro cuerpo, nuestro ciclicidad y menstruación también se puede ver alterada por múltiples factores. También conversamos sobre la dificultad de incluir a los hombres en estos temas, sin sufrir “mansplanning” en el camino; y también visibilizamos la pobreza “menstrual”, referente a que los productos de gestión menstrual como toallas y tampones, significan un costo para las personas menstruantes, quienes a su vez, son la parte de la sociedad con menores ingresos, mayores niveles de precarización, desempleo y pobreza. Asimismo, desde una mirada ecofeminismo, conversamos sobre la contaminación que conlleva al planeta tierra de 9 mil a 16 mil toallas desechables en la vida de cada mujer.
Conduce: Jose Martínez-Conde f. @josefinator80

* Este programa es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional de la RM; y apoyado en difusión por Revista Erráticas de Valparaíso, Red Chilena Contra la Violencia a las Mujeres, La Rebelión del Cuerpo Bío Bío, Braga de El Mostrador y la Corporación Cultural Usach.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LaCENTRAL (@radiolacentral)