Radio LaCENTRAL | «El oasis de Latinoamérica»: viñetas irreverentes que relatan el estallido social y la pandemia en Chile
La CENTRAL, radio online transmitiendo desde Santiago de Chile.
radio online, radio, radio la central, chile, rinoceronte.fm, radiolacentral.cl, milm2, molecula radio, subela radio, radio milm2, spotify radio la central, mixcloud radio la central, daniela valdés
17920
post-template-default,single,single-post,postid-17920,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

29 Abr «El oasis de Latinoamérica»: viñetas irreverentes que relatan el estallido social y la pandemia en Chile

“En El oasis de Latinoamérica, Javiera Ortega Reszczynski sintetiza en imágenes irreverentes y lenguaje sarcástico lo que fue el 2020, con sus raíces en 2019 y sus extensiones hacia el 2021. No sabemos aún si lo peor ya pasó o si nos aguardan calamidades mayores. En cualquier caso, te sugiero atesorar este libro. Te inyectará fuerza y esperanza, y te protegerá de ideas suicidas”. Texto contraportada del libro, escrito por la periodista y escritora Alejandra Matus.

“En medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable”, aseguraba el presidente Sebastián Piñera la mañana del 8 octubre del 2019 en el matinal de Mega, sin saber que pocos días después iniciaría una serie de protestas masivas a lo largo del país que serían conocidas como el estallido social.

En “El oasis de Latinoamérica”, la ilustradora Javiera Ortega Reszczynski, conocida en Instagram como @holamirona, hace un recuento a través de viñetas irreverentes de esos días en los que el descontento generalizado debido a años de injusticia atravesó a miles de chilenos y los hizo salir a calles a reclamar por sus derechos, hasta que llegó la pandemia del COVID-19.

Utilizando el sarcasmo y la ironía, La Mirona toma trozos de las noticias para dar rienda suelta a su imaginación y así crear ilustraciones que, aunque coloridas, reflejan situaciones tristes y cuentan la realidad de miles de chilenos.

Así en el libro se pueden encontrar ilustraciones que hacen alusión a la violencia ejercida por carabineros durante las protestas o ridiculizan a la elite política por su desconexión con la ciudadanía. También situaciones que viven los chilenos en el día a día, como el sobreendeudamiento o el aumento de los precios del supermercado.

Sobre la autora

Javiera Ortega Reszczynski es ilustradora y dibujante de cómics. Durante el estallido social en Chile del 2019, empezó a desplegar sus viñetas impresas en la calle y a compartirlas en su cuenta de Instagram @holamirona. Es licenciada en Filosofía de la PUC (2008), Magíster en Cine Digital de la Universidad DePaul de Chicago (2012), ilustradora en Las Últimas Noticias y profesora de la Escuela de Diseño Gráfico especialidad Multimedia de la UNIACC. En noviembre 2020, su cuenta de Instagram fue hackeada perdiendo más de 12 años de trabajo, comentarios y debates en torno a sus ilustraciones.