Después de 30 años regresa a las tiendas la obra maestra "Las últimas composiciones" de Violeta Parra - Radio LaCENTRAL
La CENTRAL, radio online transmitiendo desde Santiago de Chile.
radio online, radio, radio la central, chile, rinoceronte.fm, radiolacentral.cl, milm2, molecula radio, subela radio, radio milm2, spotify radio la central, mixcloud radio la central, daniela valdés
18912
post-template-default,single,single-post,postid-18912,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

02 Dic Después de 30 años regresa a las tiendas la obra maestra “Las últimas composiciones” de Violeta Parra

Tras 30 años de no haber estado disponible por un juicio sobre el máster, uno de los discos más importantes de la música chilena vuelve en su formato físico a través de la discográfica Al Abordaje Muchachos, quienes han sido responsables de una inédita ola de rescates nacionales incluyendo a Los Jaivas y Los Prisioneros, entre otros.

Años de estudio de la obra incluyendo la remasterización desde frescos traspasos de las cintas Masters originales de la RCA logran algo sorprendente según sus productores: “no es un relanzamiento, es un renacimiento”. 30 años han pasado desde que se prensa en vinilo el disco más importante de la música chilena: “LAS ÚLTIMAS COMPOSICIONES” de Violeta Parra.

El trabajo es realizado por la discográfica Al Abordaje Muchachos, quienes han sido responsables de una inédita ola de rescates de la música chilena incluyendo a Los Jaivas y Los Prisioneros, entre otros. vuelve a estar a disposición de la gente en todas las disquerías del país en cinco versiones de Vinilo diferentes, Picture Disc, CD (simple y doble) y Cassette, con una mejora no sólo en cuanto a sonido, sino que también en su arte y presentación utilizando las fotografías originales que fueron parte del disco en 1966. Este disco tan fundamental en la música chilena incluye la versión orquestada por Nino García a quien la RCA encomendó la tarea en 1974 y fue editada solo una vez en España, por lo que para muchos es desconocida.

El álbum grabado por Violeta Parra y publicado por el sello RCA Víctor en 1966, ha sido blanco de disputas legales y un juicio civil entre la familia heredera de la compositora, representada por su hija mayor, Isabel Parra y presidenta de la Fundación Violeta Parra; y Pedro Valdebenito ingeniero eléctrico que adquirió hace décadas los derechos fonográficos convirtiéndose en el dueño del máster original. El juicio desde mediados de los 2000 se declaró en abandono por no continuar con el proceso. Oportunidad para encontrar una vía libre de comercialización sin la necesaria autorización de la hija de Violeta, que en 2016 habría hecho las últimas gestiones. Tiempo establecido por la ley para concluir con el juicio y eliminar las prohibiciones de du venta.

Imágenes de todas las versiones y formatos de la recuperación patrimonial realizada con la obra “Las Últimas Composiciones” de Violeta Parra, hoy accesible para todas y todos en las principales disquerías del país. “La obra máxima, la poesía, el recorrido por la geografía, por la tierra, la sociedad y el amor de Violeta. La mayor estética, la mejor síntesis. La radiografía y la trascendencia de un legado sonoro que estuvo por años sin ser publicado con su formato original que esta vez perfecciona con inteligencia artificial su portada inicial, mejorando la calidad fotográfica del arte de la primera edición, sumando ahora en su contraportada por primera vez la fotografía tal y como fue sacada, sin recortar y a tamaño completo, para embellecer aún más esta reedición 2023″. Equipo de comunicaciones de la Discografica “Al Abordaje Muchachos” sobre este disco.