Art punk presente en el nuevo álbum de Dolorio & los Tunantes “…Esas mutancias” - Radio LaCENTRAL
La CENTRAL, radio online transmitiendo desde Santiago de Chile.
radio online, radio, radio la central, chile, rinoceronte.fm, radiolacentral.cl, milm2, molecula radio, subela radio, radio milm2, spotify radio la central, mixcloud radio la central, daniela valdés
18173
post-template-default,single,single-post,postid-18173,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

26 Dic Art punk presente en el nuevo álbum de Dolorio & los Tunantes “…Esas mutancias”

La banda formada en 2011 por Rodrigo Herbage, José Miguel Sanzana, Felipe Garrido y Diego Bravo inaugura bajo el Sello Fisura, 12 tracks y un sonido que varía desde el punk crudo, hasta baladas y coros pop.

En medio de estos tiempos pandémicos la música chilena continúa sacando buenas sorpresas. Es el caso de la agrupación nacional Dolorios & los Tunantes que en este segundo álbum …Esas mutaciones se manifiestan con una total libertad editorial y espíritu joven que relatan diferentes momentos luminosos y otros más oscuros, muy acorde a nuestro contexto.

Producido junto a Víctor Muñoz (Niños del Cerro, Playa Gótica, Maifersoni), masterizado por Chalo González (reciente ganador de un grammy latino) y con la colaboración de Addis Ababa en bronces y Santiago del Valle en los arreglos para vientos, Los Dolorios, nos presentan en este material un experimento entre el pop y el punk que ya venían trabajando en sus discos anteriores: “Muerte es Mentira” (EP 2017) “Gritos & Susurros” (LP 2016). La diferencia, es que aquí se manifiesta una mejora en el sonido y una amplitud de repertorio que no teme en llevarte al cabeceo como si estuvieses en el centro de una tocata, y al mismo tiempo volverte emo recordando viejas historias de vidas pasadas.

“Es un disco que muestra todas las caras de la banda trabajadas a fondo, desde lo más rockero y primitivo, a lo más electrónico y sofisticado, en cuanto a su longitud, creemos que era momento de ponernos al día duplicando nuestro repertorio. Además, es primera vez que Felipe toma un rol más constante como vocalista en varias canciones y también primera vez que Rodrigo se dedica a escribir algunas”. Comentan en relación a los roles que ha tomado el trabajo de …Esas Mutancias

Si hay algo bonito de este grupo es que su punk y su identidad es bien nacional, nos recuerda a Pánico en sus inicios, a Los Vinchukas, a Los Pinochet Boys o los Dadá en los ochentas, que tomaron en sus canciones una suciedad intencional, junto a un relato bien apegado a la performance y las artes visuales. Los Dolorios tienen algo de ese art-punk local que transmite mucho con sus letras y su actitud.

Sigue su Instagram en @dolorioylostunantes y el de su interesante sello @sellofisura que siempre sorprende con buenos descubrimientos musicales.

Por Daniela Valdés V.