Caroline Chaspoul de Nova Materia "Current Mutations es un EP con una fuerte dimensión ecofeminista" - LaCENTRAL
La CENTRAL, radio online transmitiendo desde Santiago de Chile.
radio online, radio, radio la central, chile, rinoceronte.fm, radiolacentral.cl, milm2, molecula radio, subela radio, radio milm2, spotify radio la central, mixcloud radio la central, daniela valdés
19553
wp-singular,post-template-default,single,single-post,postid-19553,single-format-standard,wp-theme-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

03 Abr Caroline Chaspoul de Nova Materia “Current Mutations es un EP con una fuerte dimensión ecofeminista”

El dúo franco-chileno integrado por Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez se encuentra difundiendo su última producción musical con cuatro tracks, donde el baile, las texturas y los sonidos en bruto junto a la tecnología, manifiestan innovación y reflexión sobre el estar vivos en el mundo de hoy. 

Por Daniela Valdés Villagrán

Después de haber presentado sus dos primeros singles Fictions of Myself y Change, Mutate,Transform, Nova Materia lanza Current Mutations (2025), un EP concebido para oyentes curiosos, oscilando entre experimentación y energía pura. Proponiendo una alquimia sonora tanto orgánica como technoide, pasando las fronteras entre EBM, industrial y post-punk. Con este EP, el dúo franco-chileno confirma su estatus de exploradores, ofreciendo una experiencia inmersiva y radical: cautivadora en sus momentos introspectivos y electrizante en la pista de baile. 

Esta descripción sacada de su comunicado de prensa, no puede ser más precisa para hablar del nuevo álbum y en general de este proyecto formado en 2015 en París, por la pareja de artistas (también de Pánico), Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez. Quienes de forma ininterrumpida han trabajado en la búsqueda hacia nuevos sonidos junto con mantener viva la performance y la conexión con el público. 

Para conocer un poco más sobre el proceso creativo y los contenidos que hay detrás de este disco (que ya han adelantado en vivo y por plataformas), conversamos con Caroline Chaspoul sobre las inspiraciones, la producción musical y la actual mutación que estamos sufriendo como seres humanos independiente del territorio. 

El 7 de marzo de este año lanzaron el EP ¿Con qué sensaciones a nivel musical se quedaron después de terminarlo?

Sentimos que estaba en resonancia con nuestro álbum It Comes, que salió en 2018. En cuanto a la temática, Current Mutations es un EP con una fuerte dimensión ecofeminista. Trata sobre la relación que tenemos con nuestro entorno: por un lado, el impacto que tenemos como seres humanos sobre el medio ambiente (Lo que No entiendes), y por otro, nuestra interacción inconsciente con todo aquello que no podemos ver pero que nos rodea de manera innegable (Invisible Flows). También tiene un lado reivindicativo con Fictions of Myself, que funciona como un manifiesto para liberarse de las normas y reivindicar el derecho que todos tenemos a reinventarnos constantemente. Change, Mutate, Transform también sigue en esa línea. Es un disco muy ecléctico, al igual que las temáticas, no quisimos encasillarnos en un género específico.

Este 2025 comenzó bien activo en lo que respecta a sus conciertos, de hecho en Santiago y Valparaíso durante enero tuvieron fechas muy exitosas. ¿Qué significa el “en vivo” para Nova Materia y cómo sienten ese complemento con el público?

El “en vivo” para Nova Materia es una verdadera performance. Llevamos una paleta de materiales poco convencionales para extraer sus sonidos donde utilizamos materiales naturales como piedras, madera, agua, y algunos industriales como para la construcción. También usamos guitarras, pero de manera percusiva o descontextualizada y los elementos electrónicos que empleamos son todas máquinas; no usamos computadores porque queremos mantener un formato más “rockero” para el directo. Nos gusta el sudor y el movimiento del cuerpo, queremos que el concierto sea físico e intenso, tanto para nosotros como para el público. A veces, hacemos recitales que tienen otra dimensión, como cuando tocamos el disco XPUJIL (2021), en este caso, el público estaba sentado o acostado. Son recitales inmersivos donde el impacto de los sonidos se hacen sentir de manera más fuerte en el cuerpo y la mente. Son viajes.

Fotos: Phillippe Levy

¿En relación a la producción de Current Mutations, hubo personas o acontecimientos externos que aportaron significativamente al resultado del EP?

Nosotros mismos producimos el disco, pero también trabajamos con Thibaut Javoy, quien mezcló estos cuatro temas. Creo que es la primera vez que las texturas materiales se revelan con tanta claridad en nuestras grabaciones. Thibaut supo resaltar de manera más audible los sonidos de las piedras, los metales y también todas las texturas del sintetizador granular que estamos usando ahora. Esta vez, el sonido quedó menos sucio y se diferencia de nuestras otras producciones porque logra reproducir un sonido mucho más cercano a la experiencia de nuestros conciertos.

En relación al nombre ¿Cuál crees tú que es la mutación en común que estamos viviendo como personas y cuerpos independientemente los territorios?

Creo que lo que tenemos en común como seres humanos es que compartimos este mismo espacio limitado que es el planeta. Desde esta perspectiva, la mutación que vivimos en común podría ser esa sensación de adaptación que cada uno experimenta de manera diferente según el contexto y la sensibilidad personal. Los científicos hablan mucho hoy en día de este tema, y por suerte está ganando visibilidad. Esta mutación también está ligada a la superación del pensamiento binario. Es una revolución que está afectando todos los ámbitos: la política, la sociedad, las cuestiones de género. Es posible que estemos mutando hacia algo mucho más plural y diverso. Veremos hacia dónde nos lleva este proceso… Por ahora, hay muchas resistencias que dificultan tanto nuestra relación con el medio ambiente, como nuestra capacidad de convivencia como humanidad y con todo lo que nos rodea. Encuentro que nuestra época es totalmente loca. Desde la distopía de hoy hacia un desconocido mañana. Es fascinante.

Nova Materia estará participando en el Mercado de Industrias Culturales y Creativas, MIC Chile, en la Plaza Zócalo del Centro Cultural GAM, el jueves 10 de abril a las 11:00 horas junto al artista visual Iván Navarro. Entrada liberada. 


Current Mutations fue grabado y producido por Nova Materia, mezclado por Thibaut Javoy, masterizado por Matthew Barnhart. Distribuido por Modulor bajo el sello Beta Pictoris Music.  Escúchalo en todas las plataformas streaming y sigue al dúo en Instagram como @novamateria

Arte Portada Fred Nicolau
Dirección de video clip Nova Materia

Radio LaCENTRAL
elmaildelaradio@gmail.com