Sala de Artes Visuales Usach exhibe hasta el 19 de enero “El sol no sale del poniente” - Radio LaCENTRAL
La CENTRAL, radio online transmitiendo desde Santiago de Chile.
radio online, radio, radio la central, chile, rinoceronte.fm, radiolacentral.cl, milm2, molecula radio, subela radio, radio milm2, spotify radio la central, mixcloud radio la central, daniela valdés
18938
post-template-default,single,single-post,postid-18938,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

05 Ene Sala de Artes Visuales Usach exhibe hasta el 19 de enero “El sol no sale del poniente”

La ubicada al interior de Casa Palacio inauguró una muestra colectiva de pintura figurativa integrada por 14 artistas jóvenes de siete regiones. La muestra contempla actividades de mediación como, visitas mediadas y una playlist para recorrerla.

La exposición, compuesta por artistas provenientes de diversas regiones del país, presenta una serie de pinturas y formatos que reflejan parte de la cotidianidad y técnicas propias de sus expositores. Domi Toledo, Norte Pyro, Catatte, Lágrimadeoro, Seance, Azultramar, Juan Espejo, Findelkarmam, Elena Viruta, Luciano, Sofía Lagos Rivera, Sagrada Espinoza, Nihil y YAEZ son las y los participantes de El sol no sale del poniente. Nuevos márgenes de la pintura local. Muestra abierta hasta el 19 de enero y organizada entre el Departamento de Extensión y la Corporación Cultural Usach reúne a distintos talentos emergentes que nunca habían presentado sus obras en galerías de arte.

“Lo que tienen en común estos/as artistas es el interés por retratar su propia realidad, sin embellecerla. Es así como nos encontramos entre escenas de la vida cotidiana tan comunes como estar en tu habitación comiendo algo y mirando el celular, cenas familiares de infancia de las que guardamos fotografías, movimientos sociales, chatarra, carritos de comida, retratos de amistades y mascotas queridas y escenas de la pintura de calle”. Comenta Natalia Mejías, coordinadora y encargada del área de Artes Visuales de Extensión Usach y de la Sala. Espacio de 28 mt2 que viene activando distintas instancias expositivas y de mediación desde el 2022 a través del financiamiento del programa PAOCC, Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del MINCAP.

Cartón, papel, chapas de metal, publicidades rescatadas o materiales reciclados y un sector donde se aprecian los procesos de las obras, son algunos de los soportes que presenta un montaje inspirado en el famoso Salón de París- Exposición oficial de la Academia de Bellas Artes de Francia entre el 1748 y 1890, donde los muros estaban repletos de obras desde el techo hasta el piso y era el gran evento cultural a nivel mundial.

“Me pone muy feliz que mi obra esté dentro de esta curatoría que también toma en cuenta a artistas de regiones y de comunas periféricas de Santiago como yo que soy de Puente Alto. Además, creo muy necesaria la representación de la calle, cosa que no siempre se ve en los espacios de museos o galerías. Comenta Javiera Espinoza (Santiago), pintora que bajo el nombre de Sagrada Espinoza utiliza iconografía católico-cristiana en sus trabajos y es parte de las artistas de la muestra.

La mayoría de mis pinturas tienen que ver con la visión sobre el lugar donde vivo que es Iquique. Me muevo entre Iquique y Alto Hospicio y poder retratar esa cotidianidad y materializarlo a través de la pintura con elementos que me llamaban la atención o la acumulación de imágenes que pueden explicar alguna cosa o contar historias de cosas que pasan en el norte”. Dice Elena Muñoz Geraldo, artista travesti bajo el nombre de Elena Viruta apegada a la experimentación del arte contemporáneo mediante la instalación, video performance, pintura y dibujos.

Antofagasta, Concepción, Coquimbo, Copiapó, Corral, Iquique, Santiago y Valparaíso, son algunas de las ciudades de donde provienen les 14 artistas que durante el mes de noviembre participaron de una jornada de formación junto al Instituto Telearte y la curadora Loreto González.

El resultado de la participación entre todas y todos los exponentes de El sol no sale del poniente. Nuevos márgenes de la pintura local, también se ha visto reflejada en la música, a través de una Playlist colaborativa inspirada en las obras que invita a recorrer la muestra. Esta lista está abierta para que les visitantes vayan proponiendo nuevas canciones.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Visitas mediadas a cargo de Josefa Quintana y Catalina Duhalde del equipo de la Corporación Cultural Usach (6, 12 y 13 de enero a las 11.00, 19.00 y 11.00 respectivamente). Finalmente su actividad de cierre que contempla una venta de prints a cargo de las y los artistas, visita guiada y la escucha de la playlist colaborativa (19 de enero 19.00). Revisar las redes sociales de @extensionusach y @corporacionculturalusach para más detalles.

* Sala de Artes Visuales Usach se encuentra al interior del Centro Cultural Casa Palacio en Av. Alameda 2133 (metro República) con horarios de miércoles a viernes entre las 15:00 y 20:00 y sábados de 11:00 a 18:00. (Sábado 6 de enero cerrado en la tarde).

Fuente: Comunicado de prensa Extensión Usach.