RECOMENDACIONES: EP "Sin miedo" del dúo franco-chileno Chu Chi Cha - Radio LaCENTRAL
La CENTRAL, radio online transmitiendo desde Santiago de Chile.
radio online, radio, radio la central, chile, rinoceronte.fm, radiolacentral.cl, milm2, molecula radio, subela radio, radio milm2, spotify radio la central, mixcloud radio la central, daniela valdés
19037
post-template-default,single,single-post,postid-19037,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

19 Abr RECOMENDACIONES: EP “Sin miedo” del dúo franco-chileno Chu Chi Cha

Con sonidos de la cumbia, el merengue, la milonga, la champeta y otros ritmos afroamericanos más toques electrónicos, Lolita Ponce (De Ruts) y David Santis (Combo Ginebra), lanzaron durante abril un EP movedizo grabado en Marsella por el ingeniero Louis Daurat, que cuenta con arreglos de la propia dupla y la colaboración del productor Theo Rivière. Su single “Refugiado”, que forma parte de este material, ya cuenta con más de 40 mil visualizaciones en Youtube

Lolita Ponce (De Ruts) y David Santis (Combo Ginebra) emigraron desde Chile a Francia, en pleno inicio de la pandemia del Covid a principios de 2020. Tras la imposibilidad de tocar en vivo, comenzaron a gestar la idea de la creación de un dueto que fuera lo necesariamente autosuficiente para montar una fiesta bailable y que reuniera elementos latinoamericanos que salieran del estereotipo de la música latina hecha para agradar al turista, buscando un sonido y un sello personal. Así nació Chu Chi Cha, dúo franco-chileno que garantiza una experiencia electro-acústica donde convergen la cumbia, el merengue, la milonga, la champeta y otros ritmos afroamericanos. En sus letras se reflejan sus visiones frente a temas universales y actuales como la libertad, el amor y la justicia social.

“El proceso creativo se ha basado en la búsqueda de un sonido latino que se fusione con la electrónica europea, abriendo una alternativa poco explorada por estos lados, trabajamos el formato canción con letras en español y francés, abordando temáticas sociales, crítica, reflexión, poesía y una gran cuota de humor, mezclado con un beat bailable, logrando cautivar al público europeo y latino”, comenta David.

Recientemente fueron destacados en el popular medio francés thisisriviera.fr tras el lanzamiento del single “Refugiado” (2024), que ya cuenta con más de 40 mil visualizaciones en Youtube, relata la realidad de millones de personas que han sido desplazadas de sus territorios para buscarse la vida cruzando las fronteras. “La canción es una poderosa oda a la humanidad, que destaca el dolor de los migrantes y la búsqueda de una nueva esperanza”, escribieron en la reseña publicada por el medio galo. El video clip fue filmado en el parque natural La Camargue, a orillas del Mar Mediterráneo, en aguas que han sido tumba de innumerables personas que anhelaban un mejor lugar. El registro audiovisual aborda la gran problemática mundial del refugiado, con un marcado punto de vista europeo, apuntando hacia la indiferencia y poca empatía hacia el que sufre, el desplazamiento forzado, el racismo y la vergüenza de la exclusión. Fue dirigido por Princia Car y Mathieu Ponchel.

Su nuevo EP titulado “Sin Miedo”, ya disponible en todas sus plataformas digitales. Cuenta con cinco composiciones originales de Chu Chi Cha, además de la canción “Te toca” que fue registrada anteriormente por el grupo “Combo ginebra” en 2018. El EP fué grabado en Marsella por el ingeniero Louis Daurat y cuenta con arreglos de Chu Chi Cha y la colaboración del productor Theo Rivière.

Desde el debut de la banda en 2021, han realizado alrededor de 80 conciertos en el sur de Francia, en lugares emblemáticos como el 6mic, la Friche, le Makeda, le K’fé Qoui!, Le chapiteau y Le molotov, entre otros, compartiendo escenario con bandas como Zoufris maracas, Sidi wacho, Zar electric, Parranda la cruz, Fanfare station, entre otros, y colaboraciones con Chico trujillo, Son Rompe Pera y La Yegros.

La dualidad se erige como el corazón de su performance: mujer-hombre, electrónica-acústica, Europa-Suramérica. En el escenario, estas dos energías convergen como el yin y el yang, cautivando al espectador con su sinergia poderosa que no solo ofrece ritmos contagiosos, sino también letras profundas. Sus composiciones exploran temas que van desde el amor y desamor hasta la justicia social y la reflexión, desafiando los estereotipos de la música latina convencional.

En cuanto al sonido electrónico, en su primera etapa, fue trabajado análogamente, es decir sin computador o software como es tan habitual hoy en día, para esto se seleccionaron cajas rítmicas con sonoridades vintage y que pudieran empastar con el sonido buscado, creando poderosas secciones rítmicas, en la actualidad el dúo incorporó el uso de computadora con DAW para sus presentaciones en vivo y futuras producciones.

SÍGUELOS EN INSTAGRAM @CHUCHICHAOFICIAL
Fuente: Comunicado de prensa.