Llega a Chile la leyenda del punk feminista: BIKINI KILL - Radio LaCENTRAL
La CENTRAL, radio online transmitiendo desde Santiago de Chile.
Bikini Kill en Chile, Bikini Kill, Kathleen Hanna, Lacentral, radio lacentral, blondie, riot grrrt
18944
post-template-default,single,single-post,postid-18944,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Llega a Chile la leyenda del punk feminista: BIKINI KILL

18 Feb Llega a Chile la leyenda del punk feminista: BIKINI KILL

Ad portas de un nuevo 8M, este jueves 7 de marzo a las 21:00 la ya legendaria banda de punk femenino Bikini Kill, se presentará en Blondie como parte de su gira internacional que también incluye a México, Perú, Brasil y Argentina. Por M. José Martínez-Conde F.

Después de casi 22 años separadas, las fundadoras de Bikini Kill Kathleen Hanna (vocalista), Tobi Vail (batería) y Kathi Wilcox (bajo y guitarra), decidieron reunirse y lanzarse a una gira por Estados Unidos y latinoamérica, sorprendiendo hermosamente a todas y todos sus fans de México y América del sur. Respecto a volver a tocar sus canciones después de tanto tiempo, Kathleen Hanna declaró en una entrevista a la estación argentina Futurock “…siento tanta ira como sentía en aquel entonces, tal vez incluso más, pero esa ira hoy se mezcla con mucha más alegría porque estoy tan feliz de seguir viva y de estar de vuelta junto con mis compañeras de banda a las que extraño desesperadamente”.

Bikini Kill se formó en los 90s en Olympia, Washington, y rápidamente se hizo conocida por su potencia en vivo, su carismática y poderosa frontwoman, y las letras de sus canciones que exigían los derechos de la mujer, denunciando el abuso sexual, las violaciones, el aborto ilegal y el maltrato. Famosos eran sus conciertos que comenzaban al grito de “¡Mujeres al frente!”, animando a las asistentes a avanzar hacia el frontis del escenario y enviando a los hombres al fondo, garantizando así un lugar seguro para que las chicas pudieran disfrutar del show sin ser aplastadas y/o abusadas; también recurrente era que en sus tocatas entregaran el micrófono a las asistentes, quienes denunciaban sus experiencias de abuso y discriminación machista, haciendo una especie de terapia grupal punketa.

La banda fue además parte del movimiento feminista estadounidense riot-grrrl, que a través de diversas manifestaciones artísticas como el cine, las artes plásticas y la música, redefinió el feminismo en la incipiente tercera ola exponiendo temas como la libertad y el placer sexual femenino, los derechos de las personas transgénero, los roles de género y los cánones de belleza femenina, entre otros, inspirando y empoderando a muchas mujeres en el mundo de las artes hasta hoy. En la misma entrevista de Futurock, al preguntarle a Kathhleen Hanna si el rock o el punk podían existir al margen de la política, ella respondió: “Absolutamente no. Para mí las bandas que se declaran no políticas, son de derecha o conservadoras, porque si sostienes el status quo, estás diciendo que está bien, y eso es una declaración política en sí misma. No eres neutral. Es como si en este momento, mientras Estados Unidos e Israel están perpetrando un genocidio contra el pueblo palestino, estás cantando sobre lo idiota que es tu novia. Estás declarando que eso es lo que más te importa en el mundo y que tienes el privilegio de preocuparte por esa tontería, y eso es una declaración política”.

Parece impensable que estas pioneras revolucionaras del punk feminista volverían a reunirse, y más aun, que tocarían en Chile un día antes del Día Internacional de la Mujer número 114. Una oportunidad única para verlas en vivo, vibrar y hacer catarsis como en los viejos tiempos.

Y tú ¿te vas a quedar fuera? Entradas aún disponibles en Puntoticket

Jueves 7 marzo – Blondie
21:00 hrs
Teloneras: Sin Lencería 20:00 hrs

Datos 2F (Friks y Futuros)

– En mayo Kathleen Hanna lanzara su libro “Rebel Girl: My Life as a Feminist Punk” que relata su vida como una punk feminista, y la determinación que tuvo que tener para hacer frente a la violencia machista y el antagonismo que amenazaba a cada paso.

– La canción “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana habría sido inspirada por Kathleen Hanna, amiga cercana de Kurt Cobain, quienes después de una noche de borrachera escribió en la pared del apartamento de Cobain “Kurt smells like Teen Spirit” refiriéndose al desodorante. Kurt tituló con esa frase la canción que los lanzaría a la fama.

– Recomendamos el documental The Punk Singer (2013) vida y obra de Kathleen Hanna de la directora Sini Anderson. Puedes verlo a continuación: