Radio LaCENTRAL | “Líneas de vuelo” la acción sonora que llega directo desde la cárcel de mujeres de Valparaíso
La CENTRAL, radio online transmitiendo desde Santiago de Chile.
radio online, radio, radio la central, chile, rinoceronte.fm, radiolacentral.cl, milm2, molecula radio, subela radio, radio milm2, spotify radio la central, mixcloud radio la central, daniela valdés
17883
post-template-default,single,single-post,postid-17883,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

30 Mar “Líneas de vuelo” la acción sonora que llega directo desde la cárcel de mujeres de Valparaíso

Desde el lunes 29 de marzo y hasta el viernes 2 de abril por Radio Tsonami, Radio Placeres y permanentemente en la plataforma streaming Soundcloud podrás escuchar las voces de mujeres privadas de libertad, que hoy nos traen otra mirada a lo que estamos viviendo en relación a la reclusión y la cuarentena.

Las voces de las mujeres activistas Karen Hoecker Karen Hoecker (geografa) y Vania Gallardo (psicóloga) de la Fundación Colectiva Feminista Pajarx Entre Púas que trabaja desde el cuerpo, el arte y la memoria, nos invitan a reflexionar sobre diferentes aspectos de la prisión que han encontrado a lo largo de su trabajo como activistas anticarcelarias a través de la radio. “Las mujeres en la cárcel existen y por tanto deben ser escuchadas. Hoy en un acto psicomágico liberamos sus voces a través de nuestras ventanas visibilizando las problemáticas y las vulneraciones a las cuales miles de mujeres privadas de su libertad se han visto expuestas, así resistimos a un sistema desigual, patriarcal y castigador de la pobreza”. Comenta Vania Gallardo de Pajarxs entre Púas.

Desde este lunes 29 de marzo y durante 5 días a las 10 pm, las voces serán difundidas como creaciones sonoras realizadas junto a las de las mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, invitándonos a cuestionar y resistir juntes el encarcelamiento e impunidad en un sistema injusto y patriarcal. Los sonidos, palabras, risas de las mujeres presas serán oídos en las calles, edificios y otros rincones del espacio público, dando habla a aquellas voces históricamente silenciadas, aquellas pocos se han interesado en oír.

“Nuestra intención es activar en los espacios una discusión sobre la prisión, en estos momentos de encierro generalizado, de cuarentenas y toques de queda, donde todes sentimos y somos más sensibles al encierro, haciéndonos reflexionar quizás por primera vez en aquellas mujeres y disidencias que resisten día a día a la soledad y reclusión”. Comenta Jasmina Al-Qaisi artista sonora con residencia en Tsonami en Valparaíso.

“En esta ocasión queremos abrir una discusión que incluya un cuestionamiento sobre la cárcel y su naturalidad, sobre qué cuerpos tienen la posibilidad de ser escuchados y qué voces importan, por qué existen las prisiones y qué sienten aquellas que ahí se encuentran, cómo suenan sus voces y qué nos tienen que decir”. Concluye Jimena Royo-Letelier artista e investigadora del sonido que junto con Jasmina están creando este proyecto que prontamente verá la luz para próximas cápsulas.

Un acción de la colectiva Pajarx entre Púas bajo la guía de Myr Chávez y Daniela Misle.
Grabación, composición y edición por Jasmina Al-Qaisi y Jimena Royo-Letelier.
Nos acompañaron también Sietecolores, Pequén, Gorrión y Perdiz.

Líneas de Vuelo – Acción Sonora
Cada día a las 22h, del lunes 29 de Marzo al Viernes 2 de abril,
les invitamos a unirse a la difusión desde nuestros espacios y territorios
de las voces de mujeres privadas de libertad de Valparaíso,
usando la radio como medio y sus casas como resonadores de estas voces.

Contacta a sus creadoras si quieres ayudar a difundir este proyecto:
Jasmina Al-Qaisi – jasminescu.com@jasminescu
Jimena Royo-Letelier – jimenarl.github.io@jimenarsss

ESCÚCHALO EN
📡 Radio Tsonami
📻 Radio Placeres – 87.7 FM Valparaíso
Soundcloud Lineas de vuelo – Accion Sonora