Estreno obra la Reina del Perreo: la identidad de una familia de mujeres en un Chile marcado por el clasismo - Radio LaCENTRAL
La CENTRAL, radio online transmitiendo desde Santiago de Chile.
radio online, radio, radio la central, chile, rinoceronte.fm, radiolacentral.cl, milm2, molecula radio, subela radio, radio milm2, spotify radio la central, mixcloud radio la central, daniela valdés
19077
post-template-default,single,single-post,postid-19077,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Estreno obra la Reina del Perreo: la identidad de una familia de mujeres en un Chile marcado por el clasismo

08 May Estreno obra la Reina del Perreo: la identidad de una familia de mujeres en un Chile marcado por el clasismo

El segundo estreno de la temporada de Teatro del Puente, La Reina del Perreo cruza las memorias de infancia y adolescencia en los años 2000 de su dramaturga Belén Herrera Riquelme, con el titular “Niña muere de pena al interior de Sename”. Un texto que da cuenta de la realidad de una juventud que nació a los márgenes del gran Santiago, donde la identidad, deseos y sueños se construían a base de reguetón y programas de televisión como Yingo y Mekano. Podrá verse desde el 18 de mayo al 2 de junio, con funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas.

Me impactó la crueldad con la que se exponía y juzgaba en los medios de comunicación a la familia de la víctima sin seguir el contexto del cual provenían: una familia pobre a los bordes de la ciudad. Esto me llevó a escribir sobre ellas, alejándome de la denuncia directa al Sename y acercándome a la intimidad de una familia compuesta por un núcleo de mujeres, muy similar a la estructura en la que me crié”, explica Belén Herrera Riquelme.

La forma en que los medios daban cuenta de esta historia se contrasta con los programas como Yingo y Mekano, que parecían invitar a los jóvenes a imaginar un futuro mejor, exitoso y lejos de la pobreza que los acorralaba. “Esa familia que los medios atacaban, era como mi familia, como la de mis amigas, ya que mi historia se cruza por amigas que estuvieron en centros de Sename, con madres jóvenes que renegaron de sus maternidades, de abuelas-madres solteras, de padres ausentes, borrachos, golpeadores, de un barrio donde el narcotráfico destruyó familias, y donde el único consuelo y compañía era la tele con programas como Yingo y Mekano que nos permitían soñar con ser modelos, bailarinas, cantantes, y por sobre todo, soñar con ser querida por toda tu población” agrega la dramaturga

La obra fue escrita el año 2017, en el marco del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, de la Universidad de Chile. En ella, tres mujeres viven en una pequeña casa en un barrio “proleta” del Gran Santiago. En esta casa se escucha mucho reggaetón y cuando están tristes, lavan la loza cantando canciones de Aventura. La menor de ellas Giselle (11) se pregunta “¿por qué me gusta tanto el reggaetón?”, mientras mira a su hermana mayor, La Romi (16) florece al ritmo de esta música.

Romi tomó la responsabilidad de cuidar a su pequeña hermana que corre el riesgo de caer en un Hogar de Menores, lugar qué ella conoce y quiere evitar. Por otro lado. Juana, apodada La pobre diabla (38), es la madre de las niñas que sigue amarrada a los recuerdos de una historia de amor inconclusa y a disfrutar lo que queda de su juventud. El elenco está compuesto por Ignacia Uribe, Paly Pavez y Vanessa Flores.

Es una obra que nos hace reflexionar sobre cómo nos han enseñado a cuidar a otra persona y en la contención como necesidad básica de la humanidad. También se encontrarán con un hecho histórico, los programas de televisión de los 2000 que tomaban protagonismo en la educación y entretención, creando en ese contexto un lugar de esperanza e identidad en las personas. La década avanzó y quedó una generación con un vacío de juventud. Hoy se recapacita sobre ‘ser alguien’ y en cómo el sistema te califica, haciendo una peligrosa segregación, ya que te imponen ese lugar donde pertenecer” agrega Javiera Mendoza, directora de la obra.

Coordenadas La Reina del Perreo
Funciones del 18 de mayo al 2 de junio, de jueves a domingo a las 20:00 horas.
Entradas: estudiantes y tercera edad $4.000. Entrada general $6.000.
Sólo venta digital en Tickeplus: https://ticketplus.cl/events/la-reina-del-perreo
Duración: 60 minutos.
Edad recomendada: desde 12 años.
Teatro del Puente: Parque Forestal sin número, entre puentes Pío Nono y Purísima. Metro estación Baquedano.

Ficha artística
Dramaturgia: Belén Herrera Riquelme.
Dirección: Javiera Mendoza.
Elenco: Ignacia Uribe, Paly Pavez y Vanessa Flores.
Diseño Integral: Rayén Morales.
Diseño Sonoro: Vicente Cuadros.
Diseño de vestuario y asistencia de puesta: María Barrera.
Confección de vestuario: Lidia Pincheira y Verónica Guichard
Producción: Belén Herrera R.
Asistente de producción: Paly Pavez.